miércoles, 14 de octubre de 2009

Fanzinerosos


De pequeño yo era de los que querían hacer un periódico en el cole. Sin embargo, tonto de mí, no me había planteado la opción de hacer Periodismo hasta 2º de bachillerato. Así que, a parte de unas cuantas escaramuzas y proyectos no natos, mi primera participación en una publicación de este tipo fue en Artículo20 y fue el primer año de carrera.

Ahora estoy de director de la revista, lo cual significa que esto de un momento a otro se va a ir a la mierda. Es broma. Pero me ha tocado un momento muy interesante. Por un lado, el 2010 será el aniversario de los VEINTE años de Artículo20. Y planeamos grandes cosas. Por otro, he coincidido en el espacio-tiempo con Patricia y Adriana aka Pat Flower Power & Awixumayita Atiyamuxiwa, editoras de La Fanzine.

Y lo de los fanzines es un tema que me encanta. Supongo que desde que vi el fanzine Ramalazo en El Penicilino, editado por la fundación Triángulo. No era más que un A3 doblado y completamente heterogéneo, pero ¡diantres! te enganchaba en cada pliegue.

Pero si no he me he metido de verdad en este mundo será porque soy demasiado pijo. Me gustan las cosas que parecen profesionales.

Sin embargo, la maquetación de La Fanzine me ha abierto los ojos. Fotocopias fotocopiadas, celo, prit, recortes descuidados y no tan descuidados... anotaciones a mano aquí y allá, lápiz y rotulador... Es tan poco profesional que parece profesional. Pocos diseñadores habrían conseguido ese efecto.

Y el tema tiene antecedentes. El año pasado, allá por marzo o abril, mi amiga Clara hizo una exposición de fotografía en el bar La Curva. Uno de los mayores atractivos de sus imágenes era que estaban tomadas y reveladas con métodos analógicos. Así que cuando hubo que poner pies de foto, lo que le pedía el cuerpo era escribirlos a mano.

Y entonces supe que el hecho de escribir a mano era el futuro. En este mundo tan digitalizado no valen las fuentes tipo Comic Sans en la que sus casuales haches son idénticas unas a otras.

El próximo número de Artículo20 se repartirá junto con La Fanzine... o más bien al revés... No sé. El caso es que es el contrapunto perfecto a esta publicación tan seria que tenemos. Y hoy la primera reunión de Artículo20 ha ido estupendamente. Así que ya les contaré cómo acaba esto.