sábado, 21 de noviembre de 2009

Ubik + Misticismo


Otro libro que me empecé y abandoné cuando iba más allá de la mitad. El caso es que me atrajo en su momento la idea de leerlo por dos motivos. Es uno de los autores favoritos de los modernos y dicen que "Abre los ojos" de Amenábar está "copiada" de este libro.

Pues no sé por dónde empezar. En general, el libro me ha dejado un poco frío. Tanta obra maestra y tanta idolatrización de K. Dick... Y es un libro que está bien. Pero ya está. ¿Podría ser que no lo entienda o no lo aprecie en su totalidad debido a mi incultura? No creo. En ciencia ficción estoy más curtido que en otra cosa.

Además, el libro no estaba bien corregido. Tenía muuuuchos errores tipográficos, y eso es una cosa muy fea. En general la edición es una porquería.

La primera cosa que me repateó fue la "sinopsis" de la contraportada. En la primera frase te destripa lo que ocurre en la página 60 con sólo cuatro palabras. La siguiente, es un spoiler de lo que ocurre en la 100. Ah, y el título no se entiende hasta la 150, más o menos, pero eso es culpa del autor. El caso es que si después de esta información alguien se atreve a seguir con la sinopsis se encontrará con un resumen más bien malo y demasiado pretencioso. Y lo mejor de todo es la frase que dice "los fallecidos compran su siguiente encarnación". ¿¿Qué?? Whatthef*... Lo he leído sin saltarme capítulos ni nada, y eso NO SALE en este libro, se lo aseguro. A lo mejor es un dato que SÍ pertenece al universo K. Dick, pero en Ubik no aparece nada ni remotamente parecido a eso.

Para terminar de lucirse, al final del libro incluyen publicidad de otros títulos de la colección. Curiosamente hablan de un libro que yo también he leído: "Mundo Anillo" de Larry Niven. La "sinopsis" que nos regalan es la siguiente:

"El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión. La Tierra se ve amenazada y sólo el desparpajo y la suerte fabulosa de la protagonista permiten conducir la lucha... a un inesperado desenlace."

Señores, yo me he leído Mundo Anillo y TAMPOCO va de esto. Jajajaja. Me río por no llorar. Flipo. FLIPO.

Mi sinopsis hubiera sido algo así:

"Luis Wu es un aventurero de la Tierra que de pronto se ve embarcado en una tarea titánica: explorar el Mundo Anillo, una colosal construcción diseñada para ser habitable y que no saben quién ni cuándo la hizo. En su aventura le acompañarán Teela Brown, una jovencita a quien le saca doscientos años de edad y dos alienígenas de distintas especies con quienes tendrán que aprender a convivir y a entenderse si quieren escapar de el Mundo Anillo".

Vale, igual no tiene mucho gancho, pero es lo primero que se me ha ocurrido.

El caso es que, volviendo a Ubik, sí he disfrutado leyéndolo. Quizás porque Philip K. Dick tiene un punto eespiritual que últimamente me apetece.

Y si no, vean el sueño que he tenido esta noche: Un grupo de personas se reunen dentro de la Estatua de la Libertad (que en mi sueño está completamente hueca y en medio de la tierra) con algunas parejas de animales para conmemorar el aniversario del Arca de Noé. Dentro de la estatua, un complejo sistema de poleas activa o desactiva un total de ocho ordenadores con los que uno puede comunicarse durante su estancia y cuyo único fin es preservar el bienestar de los fieles que se han unido voluntariamente a este rocambolesco ramadán en forma de encierro de tres días.

Qué mal estamos.