domingo, 18 de octubre de 2009

No me gusta Google Chrome

Me gusta el diseño. Es algo importante para mí en todos los ámbitos de la vida. Las formas, las proporciones, los contornos... Da igual si es un peluche, un teléfono móvil, un coche, un libro o un programa de ordenador.

Por ejemplo: cuando compro un móvil me importa que sea bonito (bonito para mi gusto, claro está) por encima de otras características que (veo que) otras personas consideran prioritarias.

En resumidas cuentas, digamos que el buen gusto en general y el buen gusto estético en particular es algo en lo que pienso bastante.

También dedico gran parte de mi tiempo a navegar por Internet. Me encanta Internet. Y me encanta Tuenti, Wikipedia, YouTube, Google... ¿a quién no? Por eso también es importante para mí qué navegador uso.

Es verdad que cuesta mucho cambiar de costumbres. Aún recuerdo cuando cambié de cartera. Cada vez que me subía al autobús intentaba coger la tarjeta por el lado contrario. Hay muchos movimientos que mecanizamos y que luego es molesto deshacerse de ellos.

Esto también pasa con los programas de ordenador y los sistemas operativos. En Windows las ventanas se cierran picando en un botón arriba a la derecha. Ese mismo botón en Mac está a la izquierda. Es una tontería, pero después de usar un sistema operativo u otro cojo "vicios".

Y lo mismo pasa con los navegadores. Al principio de los tiempos sólo usaba y sólo conocía Internet Explorer que (¡pérfido Gates!) no se puede desinstalar. Y en principio es un programa muy simple... son las páginas web las que ponen el contenido. Un navegador sólo tiene que mostrarlo. Pero no, señoritas, un navegador es mucho más. Ahora tienen pestañas y barras de favoritos y métodos abreviados y zooms y gestores de descargas y muchas más cosas. Por eso es importante cuál usemos.

Empecé a usar Firefox porque me gustaban sus pestañas. Se gestionaban bien y eran una manera comodísima de navegar. Al pasarme a Mac, seguí utilizándolo y además empecé a darle importancia a la barra de favoritos. Pero no me quedé sin investigar. Probé el Safari (el de Mac) y el Opera y ahora he probado Google Chrome.

Pero como Firefox, ninguno. Llevo usándolo mucho tiempo y no sé si es que me he amoldado yo a él o él a mí, pero nos llevamos fenomenal. En la barra de favoritos pongo los sitios que más visito y para hacerlo sólo necesito arrastrar la pestaña hasta ella. Así la tengo:



Hotmail, Tuenti, Facebook, MySpace... así hasta 19. Pero en la informática las cosas cambian muy rápido y no me gustaría estar perdiéndome otros navegadores por haberme encariñado con uno. Por ejemplo, Opera viene con un gestor de descarga de torrents (como eMule y compañía). Pero desde que existe la descarga directa no suelo hacerles mucho caso a los torrents.

Cuando me bajé Google Chrome vi que tenía una barra similar... ¡¡pero con dibujitos!! ¡¡Dibujitos en pequeñito de lo que era cada enlace!! ¡¡¡Y además se podía poner un fondo de nubes!!! Estos simpáticos detalles me hubieran bastado para cambiarme de navegador si el resto de características hubieran sido iguales. Mirad qué bonito quedaba:


Mejor que en Firefox, ¿no? Y en cualquiera de los dos casos, mejor que Internet Explorer que, no sé si soy yo que soy muy tonto, pero siempre se me llena automáticamente de "barras" inútiles con buscadores extrañísimos...

Otra cosa bonita de Google Chrome es que al abrir una nueva pestaña te muestra los sitios más visitados con el ya mencionado fondo de las nubes. Vean:

Muy mono todo. Incluso mejor que la misma característica en Safari, que te presenta las ventanas en perspectva. Esto en su momento también me hizo pensar que debería cambiarme al Safari. ¿Ven?
Pero no las elijes tú, son las más visitadas. Es complicado poner las que tú quieres, tienes que andar "fijándolas" con una "chincheta" y además, no sé cómo lo hace, que saca las webs muy desfavorecidas. Por ejemplo, de Hotmail, en lugar de un bonito retrato de la bandeja de entrada, sacaba una pantalla de las que se ven mientras se está cargando. Es decir, una cosa blanca sin nada interesante dentro con unas letras pequeñitas en una esquina. Miren, me hubiera cambiado a Safari si hubiera podido gestionar libremente este mosaico tridimensional de enlaces.

Pero bueno, el caso es que segí con Firefox. Así que la pregunta es ¿y por qué no me he cambiado ahora a Chrome? Pues porque me ha tocado las narices una cosa.

Mucha gente no lo usa, pero cuando uno pica en un link con el botón central del ratón se abre en una nueva pestaña. Esto es así en Internet Explorer, Safari, Firefox, Opera y Google Chrome. Es muy útil y muy rápido (más que pulsar con el botón derecho y darle a "abrir en nueva pestaña"). Y hay páginas donde lo uso constantemente.

Por ejemplo, en Wikipedia. Me pongo a leer un artículo y voy picando en los links de palabras que no conozco para leerlas luego. Se me van abriendo nuevos artículos en nuevas pestañas que se terminan de cargar mientras leo mi primera entrada.

O por ejemplo, en los foros. Abro todos los temas que me interesa leer desde la primera pestaña y luego los leo por orden yendo de pestaña en pestaña.

Y también uso mucho el botón central para abrir pestañas cuando estoy en Tuenti. ¿1 comentario nuevo? Abre mi tablón en una nueva pestaña. ¿4 comentarios en fotos? Ábrelos en una nueva pestaña. ¡Anda! Son de 3 fotos distintas. Pues ábreme cada uno en una pestaña nueva. Y así funciono.

Pues bien, Google Chrome será muy mono y muy rápido y muy lo que quieras, pero en Tuenti es incapaz de abrir una nueva pestaña por ese método. Un fallo puntual pero desastroso para mí.

Hasta que no solucionen ese problema, Firefox.