viernes, 15 de abril de 2011

Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock, heavy o papa.

En el popular juego de piedra-papel-tijera se produce un empate una de cada nueve veces. Puedes escoger tres elementos diferentes que se relacionan entre sí a través de tres posibles consecuencias.


La piedra aplasta las tijeras.
Las tijeras cortan el papel.
El papel envuelve a la piedra.

Sam Kass y Karen Bryla inventaron en 2005 la expansión de "lagarto o Spock", que añadía dos elementos más al juego. Esta variación se popularizó tres años más tarde gracias a la serie The Big Bang Theory, en la que se supone que es Sheldon Cooper quien inventa esta variante, con el fin de reducir las posibilidades de empate.

Y efectivamente así ocurre. En piedra-papel-tijera-lagarto-spock sólo se empata una de cada veinticinco veces. Son cinco los elementos con los que se juega y producen un total de diez situaciones distintas (sin contar los empates).


Las tijeras cortan el papel.
El papel envuelve la piedra.
La piedra machaca al lagarto.
El lagarto envenena a Spock.
Spock rompe las tijeras.
Las tijeras decapitan al lagarto.
El lagarto se come el papel.
El papel desautoriza a Spock.
Spock vaporiza la piedra.
La piedra aplasta las tijeras.

En realidad no es una expansión muy difícil. Hay que aprenderse siete nuevos casos, pero son fáciles de recordar cuando uno se imagina la situación: Spock usando su phaser para vaporizar una piedra, o irritado y rompiendo las tijeras con sus propias manos... o el lagarto hambriento que devora el papel...

A mí, que siempre me gusta llevar las cosas hasta su más aberrante extremo, se me ocurrió que se podría introducir una nueva expansión. Las expansiones tienen que hacerse siempre con números pares de elementos, para que la suma total siga siendo impar y se mantenga el equilibrio en la que cualquier elemento gana en tantas situaciones como en las que pierde. Es decir, que el número mínimo de elementos nuevos que se pueden de introducir es dos.

Así lo he hecho. Son el papa y el heavy.

Y creo que es mucho más fácil de aprender esta expansión que la de lagarto-spock.

El papa es un hombre católico, muy tradicional, y por lo tanto ha jugado a juegos tradicionales como el archiconocido piedra-papel-tijera, en el cual es un auténtico experto. Por lo tanto, el papa gana a piedra, papel y tijera. Pero está tan anticuado, que pierde contra lagarto y Spock.

El heavy, sin embargo, es un tipo moderno, más familiarizado con las fricadas, y desligado de las tradiciones, por lo que pierde contra piedra papel y tijera pero gana a lagarto y Spock.

Y si ponemos al papa y al heavy a luchar cuerpo a cuerpo, gana el heavy, que es mucho más bruto.

La cosa quedaría así:


La piedra machaca al lagarto.
El lagarto vence al papa.
El papa vence a las tijeras.
Las tijeras cortan el papel.
El papel vence al heavy.
El heavy vence a Spock.
Spock vaporiza la piedra.
La piedra aplasta las tijeras.
Las tijeras vencen al heavy.
El heavy vence al lagarto.
El lagarto devora el papel.
El papel desautoriza a Spock.
Spock vence al papa.
El papa vence a la piedra.
La piedra vence al heavy
...

No es difícil de aprender. Se empata una de cada 49 veces. Son siete elementos que se combinan de 21 formas distintas.

Y la pregunta que viene ahora es obvia: ¿cómo sería la siguiente expansión?

Si queremos meter otros dos nuevos personajes serían 9 elementos combinados de 55 formas distintas. Habría que inventarse dos elementos nuevos que cuadrasen de forma memorizable con 34 situaciones nuevas, lo cual ya empieza a escapársenos de las manos.

Pero es posible, ¿por qué no? Si no lo hace nadie puede que en un futuro publique yo la tercera expansión en este mismo blog.



ACTUALIZACIÓN 15 de abril de 2011

Poco después de publicar esta entrada, gracias a una persona muy friqui, me entero de que existe la "expansión" hasta nueve elementos, que no utiliza los (ya) viejos lagarto y Spock. Esta es:


Y la verdad es que está bastante bien pensada. Los elementos son: piedra, papel, tijera, pistola, agua, aire, papel, esponja, humano y fuego. Y la mayor parte de las consecuencias son fácilmente deducibles. El arma mata al humano, el humano gana al aire, el aire con un soplido apaga el fuego... Estoy bastante impresionado, aunque hay partes más insostenibles, como el hecho de que la esponja gane al papel en una batalla ciclópea.

El reto está ahora en lograr la expansión con 11 elementos.