viernes, 3 de junio de 2011

La paradoja de la 'democracia real'

Por si alguien todavía no está al tanto del asunto, voy a dar unos pocos datos que nos pongan en antecedentes:

Elecciones generales de 2008.
El PSOE obtuvo 11 289 355 votos y 169 escaños.
(Cada escaño le costó 66 800 votos)
El PNV obtuvo 306 128 votos y 6 escaños.
(Cada escaño le costó 51 021 votos)
IU obtuvo 969 946 y 2 escaños.
(Cada escaño le costó 484 973 votos)

Elecciones autonómicas y municipales de 2011.
En Castilla y León, UPL obtuvo 1 procurador con 26 479 votos.
UPyD, con 47 045 no obtuvo ningún procurador en el mismo parlamento autonómico.

Salta a la vista que algo no funciona, que algo se está haciendo mal. Las circunscripciones electorales perjudican a unos partidos y benefician a otros. Y eso es uno de los motivos que han llevado a la sociedad española a movilizarse tras las manifestaciones del 15 de mayo.

¿Por qué ocurre esto? Si alguien no lo sabe, se debe a que en las elecciones generales y autonómicas en España hay varias circunscripciones. Dependiendo del número de empadronados en una provincia, a ella se le asigna un número de escaños en el parlamento (nacional o autonómico).

Por ejemplo, en la comunidad autónoma ficticia de Enebria hay tres provincias: Santa Marta, Valderrobles y Agustina. En las tres provincias está empadronado el mismo número de gente y cada una aporta 1 procurador al parlamento autonómico (que, curiosamente, sólo está formado por tres procuradores).

En las últimas elecciones autonómicas de Enebria se presentaron 4 partidos:
-El partido nacionalista enebrés (PNE).
-Democracia Popular (DP).
-Unión Social (US).
-y Alternativa Chimichurri (ACh).

El recuento de votos fue tal que así:
Santa Marta: 60% para PNE - 40% para ACh.
Valderrobles: 60% para DP - 40% para ACh.
Agustina: 60% para US - 40% para ACh.

El parlamento autonómico de Enbria estaría compuesto por el PNE, DP y US, aunque la mayoría de los ciudadanos enebreses habría votado por Alianza Chimichurri.

Esto, es lo que pasa, grosso modo, en España y las autonomías españolas. El caso no es tan flagrante como el de Enebria (donde la fuerza mayoritaria no tiene ni un sol procurador), pero la injusticia electoral es de la misma clase.


Por ello, se manifestaron y acamparon los jóvenes en Madrid. Y más tarde en tantas otras ciudades españolas. Lo importante de estas acampadas son las asambleas, en las que se vota democráticamente qué medidas se les van a exigir a los políticos.

Con este tipo de democracia no puede haber fallos. Pues todos los que están en la plaza votan, y ningún sector es discriminado ni computado a parte.

Sin embargo, una asamblea única en Madrid deja sin voz ni voto a los españoles de otras ciudades que no pueden desplazarse hasta la capital. Por ello, surgen otras asambleas y... Efectivamente, lo han adivinado, surgen también circunscripciones.

Pero el movimiento tiene una vocación horizontal, quiere llegar a todas las personas y a todos los pueblos y barrios. Cuanto más se desparrama el movimiento 15M, a más ciudadanos llega, pero más circunscripciones crea.

Los defensores de la democracia de circunscripción única funcionan con una democracia de circunscripción múltiple y aspiran a multiplicarla cada vez más.

No lo estoy juzgando políticamente, sólo señalo la paradoja. Es como aquello de luchar por la paz o follar por la virginidad.

¿Acaso se está gestando, dentro del movimiento 15M, un movimiento de "Democracia Real Ya Dentro Del 15M"? ¿Hemos entrado en un bucle de infinidad insondable? ¿Se repliega la Historia sobre sí misma? ¿Algún mensaje, Carmen?