lunes, 9 de enero de 2012

Telecinco es comunista




Pocas cosas más ominosas hay que esta serie de anuncios que se resumen en la siguiente frase:



Resumiendo un poco. Mediaset es un gran grupo de comunicación español al que pertenecen canales como Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción o Boing.


Mediaset es una empresa controlada por Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi quien hace poco tuvo la feliz idea de presionar a los gobernantes españoles para que relajasen sus leyes antimonopolio en lo que a medios de comunicación se refiere.

Las marcas son las marcas de productos que puedes encontrar en cualquier tienda. Pascual es una marca. Garnier es una marca. Cualquier empresa que produzca bienes de consumo entienden que es una marca. Bueno, cualquiera no, porque este spot, para el que no lo sepa, defiende a "las marcas" frente a los "productos sin marca" o mejor dicho, frente a los productos "de marca blanca".

Las marcas blancas son también marcas al fin y al cabo, pero que sólo se venden en determinados establecimientos. Por ejemplo, Hacendado en Mercadona, Día% en Día%, Super en El Árbol, Alteza en Lupa...

Al parecer estas marcas blancas, más baratas y de peor calidad en un principio están comiéndole el terreno a las marcas buenas de toda la vida.


Pero no porque el ciudadano medio ahora tenga menos dinero que antes (ahora que desde la llegada del euro los precios han crecido tres veces más que los salarios). No es por eso, no. Es porque las consumidores, pobres infelices, nos cegamos en cuanto vemos un precio bajo. Ay, qué bobos somos...

Primero se inventaron el sello de "valor seguro" que venía a ser algo así como un sello que le ponían a cualquier cosa para que tú, gastándote más dinero en él que en una marca blanca, te sintieras mejor. El sello quería decirte algo así como "Fairy nunca va a fallarte, Bosqueverde sí".

Pero volviendo al tema que nos ocupa... En esta campaña utilizan a las estrellas más diversas de Mediaset para que pongan su careto ahí, a decir que las marcas son buenas. Lo ponen todo con palabras bonitas y una música emotiva in crescendo para que te lo creas más.

Si recopilamos, Mediaset nos ha dicho que las marcas son: competencia, innovación, calidad, precio, garantía, empleo, seguridad, libertad...

Mediaset te dice que compres marcas porque si no, vas a mandara gente al paro.
Mediaset te dice que compres marcas porque si no lo haces, vas a empeorar la oferta de productos en el mercado.

Muy malo tienes que ser para no comprar marcas.

Los famosos dicen cosas como "me gusta ver variedad donde poder elegir". Esto, interpretado literalmente significaría que le gusta que haya diversas marcas, tanto blancas como tradicionales.

Emma García se atreve a decir "Las marcas definen mi personalidad". ¡Atiza! Éste es el cáncer de nuestra era. Las marcas nos definen, por eso las compramos. Por eso yo necesito un polo con un cocodrilo y no un polo normal. Por eso mi ordenador tiene que tener una manzanita. Por eso sueño con un coche con jaguar.

Emma García, me parece estupendo que a ti te definan tus marcas, en detrimento de tus experiencias, tus ideas, tus sentimientos y, sobre todo, tus actos.

Si te definieran tus actos sería una cosa chunga, porque de entre los pocos actos que te conozco, está el deleznable e irreflexivo acto de participar en un spot de Mediaset defendiendo """"las marcas"""". Aunque a lo mejor no lo opinas de verdad, Emma García, a lo mejor eres imbécil y lo haces sin entender de qué va el asunto de fondo sólo por el dinero que te pagan.

Y ya lo siento por Emma García, porque la misma culpa tienen todos los que salen: Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez, Pedro (snif) Piqueras...

¿Qué nos quiere decir Mediaset con todo esto? Que aunque tengamos libertad de elección, deberíamos ser consumidores responsables y comprar las marcas tradicionales. Algo así como un comercio justo pero para con nosotros mismos. Mediaset sabe que hay mucha variedad donde elegir, pero ¿por qué te vas a guiar por criterios de relación calidad-precio si desde Mediaset te decimos lo que tienes que comprar? En Mediaset sabemos que puedes tomar tus propias decisiones, pero te pedimos por favor que no ejerzas esa libertad y nos hagas caso a nosotros. En Mediaset sabemos que hay marcas que están perdiendo dinero por culpa de la crisis, pero creemos que con una buena campaña publicitaria podemos corregir esta desviación del libre mercado. En Mediaset queremos ser más que Adam Smith. En Mediaset sabemos lo que le conviene al Estado. En Mediaset creemos en la economía planificada. En Mediaset somos comunistas.