sábado, 14 de noviembre de 2009

Saber Perder de David Trueba

[...] "Pero no pareces la típica Lolita. Por cierto, te recomiendo el libro. Aunque acaba mal. Lolita crece."


Me he terminado este fantástico libro. La cita de arriba está hacia el final y me llamó la atención porque justamente acabé Lolita y empecé con Saber Perder.

En realidad ya lo había empezado hace un año. Me lo compré porque me convenció el propio David Trueba en una entrevista en Buenafuente. ¿A qué se debe esta repentina sumisión al criterio colectivo? Pues no lo sé. Pero no me arrepiento.

Empecé a leerlo hace un año y me gustaba mucho. Lo abandoné vaya usted a saber por qué. Pero el caso es que recuerdo haber identificado a uno de los personajes con una persona que en ese momento era muy importante para mí.

Supongo que un año después, por influencia de esa misma persona, lo retomé. Y ha sido bastante mística la relación (secreta) que entre los tres (ella, el libro y yo) se ha desarrollado.

El libro en sí me ha gustado por el fondo y por la forma. En cada página del libro estoy yo, me veo reflejado en todos los personajes. Hay quien dice que la gente busca el arte para encontrarse a sí mismo. Bueno, discrepo bastante con esta idea, pero desde luego que cuando lo consigue es magnífico.

Una alabanza a la propia humanidad.