viernes, 9 de octubre de 2009

La Europa de los 60


Recientemente me surgió la duda de cuántos países había en Europa. Cuando quise consultar en internet esta información, me encontré con que no había nada realmente aclaratorio.

Así que me puse a investigar y esto es lo que concluí.

En primer lugar, hay que definir Europa. Geográficamente se puede definir como "Conjunto de los territorios que se hayan en esta península de Eurasia más allá de los montes Urales y el Mar Caspio, y las islas que los rodean".

Y en segundo lugar, hay que definir "país". Según la conferencia de Montevideo, un estado, para ser considerado como tal, ha de tener una población permanente, un territorio determinado, un gobierno y capacidad para entablar relaciones con otros estados.

Por lo tanto, son indiscutiblemente europeos los siguientes países:
1. Albania
2. Alemania
3. Andorra
4. Austria
5. Bélgica
6. Bielorrusia
7. Bosnia y Herzegovina
8. Bulgaria
9. Croacia
10. Dinamarca
11. Eslovaquia
12. Eslovenia
13. España
14. Estonia
15. Finlandia
16. Francia
17. Grecia
18. Hungría
19. Irlanda
20. Italia
21. Letonia
22. Lituania
23. Luxemburgo
24. Macedonia
25. Malta
26. Moldavia
27. Mónaco
28. Montenegro
29. Noruega
30. Países Bajos
31. Polonia
32. Portugal
33. Reino Unido
34. República Checa
35. Rumanía
36. San Marino
37. Serbia
38. Suecia
39. Suiza
40. Ucrania
41. Vaticano

Y aquí vienen los problemas...

42. Liechtenstein, es también un país europeo, aunque la República Checa y Eslovaquia no lo reconocen como tal.

43. Islandia se encuentra a mitad de camino entre el continente europeo y americano, pero por su herencia cultural y vocación, se le considera también un país europeo.

44. Rusia, a pesar de sólo tener una cuarta parte de su territorio dentro de Europa, es allí donde vive el 75% de su población, además de que su cultura e historia la enmarcan claramente en Europa.

45. Turquía tiene la mayor parte de su territorio en Asia, pero a muchos efectos se la considera un país europeo.

46. Armenia
47. Azerbaiyán
48. Georgia.
Estos tres países se encuentran en el Cáucaso y claramente dentro de los límites de la zona definida como Europa, aunque en algunas referencias no aparezcan como países europeos. Su historia y su participación en asuntos de Europa hacen que sea completamente aceptable incluirlos dentro del continente.

00. Kazajistán es un país mayormente asiático con parte de su territorio en Europa. Podría considerársele un país europeo, pero normalmente no es así, dado que su historia y su población están más ligados al continente asiático.

00. Groenlandia es un territorio dependiente de la corona danesa, aunque a muchos efectos funciona como un estado independiente. El hecho de que sólo sea un país "de facto" y que esté más cerca de Norteamérica parece excluirlo del listado.

49. Kosovo no es un país reconocido por todos los países europeos, pero sí por muchos de ellos. Parece lógico incluirlo en esta definición.

00. Transnistria es un territorio moldavo que se autoproclama independiente. Pero apenas goza de reconocimiento internacional.

00. Abjasia.
00. República del Alto Karbaj.
00. Osetia del Sur.
Son estados caucásicos autoproclamados con poco reconocimiento internacional. Apenas se reconocen entre sí.

00. República Turca del Norte de Chipre. Es un estado sólo reconocido por Turquía.

00. República libre de Wendland
00. Nova Roma
00. Hajdučka Republika Mijata Tomića
00. Reino de Elleore
Son micronaciones no reconocidas por otros estados, aunque poseen territorio, gobierno, población fija, y relaciones con otras entidades nacionales.

Así que el día que ustedes quieran inflar las estadísticas, podrán alegar que en Europa hay 60 países y remitirse en primer lugar a la conferencia de Montevideo y posteriormente a esta lista sin ningún remordimiento.

Sí, la ONU sólo reconoce 49, pero a estas alturas, ¿qué autoridad puede tener la ONU que no tenga este blog?