sábado, 21 de noviembre de 2009

Eurodance


Sí, ya sé que estoy pesado... Aqua para arriba y Aqua para abajo...

Llamamos Eurodance a un estilo muy concreto de música que se da en Europa entre 1990 y 2000. Aquí podemos incluir a Aqua, Vengaboys, Whigfield, Alexia, Gala... Se caracteriza por las bases electrónicas, las voces melódicas femeninas y las potentes voces masculinas haciendo las partes "rapeadas" como contrapunto.

Subjetivamente se caracteriza por una desmesurada vitalidad y un firme optimismo.

En 2001 tenía yo 13 años. En septiembre suceden los atentados de las Torres Gemelas y en noviembre un accidente de avión en Suiza mata a María Serrano Serrano, Nathaly van het Ende y Melanie Thornton y hiere gravemente a Deborah St. Marteen. Melanie Thorton era la cantante de La Bouche. Melanie, Nathaly y María, de Passion Fruit, dos exitosos grupos de Eurodance.

Ese año murió el Eurodance. Se acabó Passion Fruit. Se acabó La Bouche. Se acabó el optimismo. Y para mí, como para tantos otros, se acabó la infancia.

Por eso estoy teniendo graves remordimientos de conciencia cuando miro el iTunes y veo que he puesto a Back To The 80s y My Mamma Said (últimos singles de Aqua) la etiqueta de Eurodance en el hueco para "estilo".

Melani sobrevivió al accidente y hasta hace poco posteaba de vez en cuando en la web del grupo, principalmente en el doloroso aniversario. Actualmente sigue asistiendo a rehabilitación.

Supongo que esto es como todo. La vida sigue.
L'eurodance est mort, vive l'eurodance!
Y ahí está Aqua.

Pero apliquémoslo sistemáticamente. No me parece nada bien que Aqua en Back To The 80s haya sustituido "when Michael Jackson's skin was black" por "And Arnie told us I'll be back". Seguramente lo hayan hecho para evitar las críticas. Más vale cubrirse las espaldas. Pero me parece uno de los mejores homenajes que Jacko (cómo odio ese nombre) podría tener y haber dejado para la posteridad.

Bueno, ahí está la anécdota, por si quieren contársela a sus nietos.