domingo, 22 de noviembre de 2009

Joaquín Sabina & Andrés Calamaro - Viridiana



En Yo, mí, me contigo (1996) Joaquín Sabina canta una canción junto a Andrés Calamaro titulada Viridiana, es honor a la célebre película de Buñuel.

Como siempre, Joaquín Sabina nos deleita con una letra bonita y poética. La rola empieza así:

En Tijuana, tres noches por semana
se trabajaba en Méjico la nuit
¿Qué hubo, señor? Me llamo Viridiana
y me apellido veinticinco mil

Yo no buscaba amores mercenarios
y ella no era la Venus de Buñuel
pero el tequila de los solitarios
sabe mejor contigo, madmoiselle.

A mí me gusta bastante musical y poéticamente, pero parece que no es de las más favoritas ni del autor ni del público, pues no suele tocarla en los conciertos, que yo sepa.

Si son ustedes un poco seguidores de Sabina sabrán que sus poemas (y sus letras) están vivos. Donde una vez escribió "un corazón falto de ajonjolí" más tarde recitó "un corazón podrido de latir". Donde una vez cantó "les tenía que escribir una canción" más tardé grabó "les tenía que escribir un rocanrol". Donde una vez dijo "como la isla sin Robinsón" más tarde se corrigió cantando "como la isla sin Camarón".

Yo haría lo mismo si fuera un cante de éxito (xD). Es una manera estupenda de pillar desprevenido a un público que se sabe las letras mejor que el autor. Y tal vez, influido por este espíritu, he tenido una idea cojonuda que no vale para nada. Así que la cuento en mi blog. Que para eso está.

Donde dice:
Yo no buscaba amores mercenarios
y ella no era la Venus de Buñuel

Podría decir (en una hipotética versión en directo renovada):
Yo no buscaba amores mercenarios
y ella no era la Venus de Gillette.

Bueno, no sé... A mí me parece muy gracioso.