martes, 24 de noviembre de 2009

Sabina en mp3

Joaquín Sabina ha formado parte de momentos muy importantes de mi vida. Y creo que es el artista que más he escuchado. Al menos eso dice Last.fm, aunque sólo lleva vigilándome desde hace unos meses. Vean con qué ilustres artistas se codea Sabina en el Top 8 de mi Lastf.fm:

Recuerdo haber visto en el ordenador de mi padre que tenía abierto el Windows Media Player. Corría el año 2000. Vi que era un disco de Joaquín Sabina. Lo puse y sonó Y nos dieron las diez. Y pensé, ah, es éste. La canción me sonaba, el nombre del tipo también, pero no me apetecía escuchar baladas.

Más tarde alguien le dejó a mi madre la CINTA de Física y Química. Y la ponía en el coche. No pude evitar fijarme en esta canción:



Un buen día cogí la cinta y me la puse en mi cuarto. Sólo escuchaba esa canción. Pero alguna vez, por descuido, escuchaba las siguiente o las anteriores. Y puede que Sabina sea un "gusto adquirido", porque al poco de escucharle ya estaba loco por él.

Mi amigo Baro me grabó el recopilatorio Nos sobran los motivos y el excelente 19 días y 500 noches. Eso terminó de afianzar mi pasión.

En aquel entonces mi padre y yo no hablábamos de mucho más. Sabina, Sabina, Sabina. Un día me grabó un cedé que tituló con un edding "Sabina en mp3". Venían todos sus discos hasta Enemigos Íntimos. Yo estaba encantado. ¡Qué fácil era hacerse con toda la discografía de alguien! En archivos mp3 no llegaban a llenar un compact disc. Comprenderán mi estupor.

Así que con Sabina en mp3, Nos sobran los motivos y 19 días, yo ya tenía todo lo que uno podía tener de Sabina. Pero luego salió Dímelo en la calle y Diario de un peatón, y más tarde Alivio de Luto y hace poco Vinagre y rosas y entre medias Dos pájaros de un tiro (horrible, por cierto).

Sabina en mp3 ya es sólo un triste testigo de lo rápido que pasa el tiempo. Es una discografía más que desactualizada, porque, recientemente, descubrí que faltaban los dos primeros álbumes: Inventario y Malas Compañías, pues estaban reunidos en una especie de recopilatorio titulado Pongamos que hablo de Madrid.

Y yo me he puesto las pilas. Me he bajado los discos que me faltaban, bien por viejísimos o bien por nuevísimos. Y me dije: voy a bajarme Dos pájaros de un tiro, aunque odie la voz de Serrat... Y aún estoy un poco conmocionado por la terrible fusión de esa voz de cordero amelocotonado con la carraspera resacosa de Sabina. También me he bajado un recopilatorio, Punto y Seguido, donde vienen algunas rarezas y duetos. Y por último, me he bajado el disco "Mujeres cantan por Sabina". CASI tan malo como el de Serrat. Ana Belén, Julieta Venegas... ¡Falta Ana Rosa para formar en Eje del Mal!

El caso es que lo he hecho por mi padre, que "sentía" que el de las mujeres y el de Serrat le "faltaban" en su colección.

Resultado: un DVD (ya no cabe en CD) con 23 álbumes (4 de ellos dobles), 1 disco de tributo y una carpeta con otras cosas (rarezas no incluídas en los recopilatorios de rarezas). 335 archivos de música. 24 horas de música. 1,58 gigabytes. Y una portada monísima que he pintado. Lo he titulado igual que el que mi padre me dio. ¿Les gusta?


PD: Para los FANS FANS de Sabina, la edición argentina de 19 días y 500 noches viene con dos pistas más que la española: Nos sobran los motivos (versión de estudio) y La biblia y el calefón.

PD2: Para los MÁS FANS AÚN, también hay un disco con poemas grabados, por si quieren abultar aún más su colección. Yo es aquí donde me planto.